miércoles, junio 15, 2011

Hackeo de ropa: cómo agregar sonido y luces a las “pilchas” favoritas




La artista Constanza Piña ideó un taller-laboratorio experimental para aprender a enchular las prendas de vestir con dispositivos electrónicos.


Constanza Piña muestra un bolso negro del tipo “banano”. Presiona un switch y el accesorio, salvado hace unas semanas de terminar en el basurero, cobra vida propia gracias a las luces usurpadas de un juguete chino que costó menos de luca en Meiggs.

Una muestra del concepto “wearable” que esta artista visual explota y enseña a utilizar en el “Laboratorio de hackeo de ropa y accesorios”, que por estos días comienza a impartir para el público curioso por la mezcla entre moda, diseño, arte y electrónica.

“La idea es incorporarle un concepto a la prenda, relacionándola con el medio urbano, para que adquiera una identidad. Todo esto vinculado a lo que llaman fashion technology, que es la manera en que la tecnología interviene en la ropa”, explica Constanza, quien en esta práctica une su interés por el diseño de vestuario y su especialización en artes electrónicas.

Según la artista, no hay nada nuevo detrás del diseño de accesorios tecnológicos y dispositivos electrónicos de manera que sean adaptables al cuerpo humano. Basta mirar un reloj o unos audífonos para celular para comprender lo incorporado que está este tipo de diseños a nuestras vidas. Sin embargo, la gracia de la propuesta de Piña está en el hecho de que “al tratarse de un trabajo artesanal, las prendas cobran un valor agregado y se convierten, justamente, en pequeños objetos de arte”.

CORTE, CONFECCIÓN Y CIRCUITOS

Artista Visual de formación, Constanza Piña comenzó a incursionar en las artes electrónicas como miembro del colectivo “Chimbalab”, junto a su colega Claudia González. Desde esta instancia comenzó el desarrollo y la experimentación con dispositivos electrónicos para proyectos artísticos que incluían arte sonoro y desarrollo de Hardware libre.

Esta experiencia se cruzó con otra afición personal de Constanza que es el diseño y confección de prendas de vestir. “Siempre he utilizado la máquina de coser como herramienta de trabajo. Una buena fuente de material para la investigación son las revistas antiguas como la Eva, que incluye diseños para recortar, con un discurso muy potente del rol de la mujer en aquellos años", cuenta Piña.

Con ese background por parte de la artista, los asistentes al taller aprenderán nociones básicas de electrónica, desde cómo armar circuitos de sonido, hasta cómo utilizar un oscilador de alta frecuencia o una luz "led". Además, Constanza entregará información confidencial sobre sus “picadas” para encontrar productos reciclables que al ojo de los no entendidos serían, probablemente, basura.

“Las ferias son un buen lugar para encontrar la ropa que se va a intervenir. Los circuitos, por otro lado, se pueden obtener de juguetes viejos o de los juguetes chinos de la calle Meiggs, que son todos electrónicos y cuestan muy baratos”.

ACÁ se pueden ver algunos productos elaborados por Constanza, entre los que se encuentran bolsos, carteras, orejeras, chaquetas y juguetes, algunos de los cuales están a la venta.

El Laboratorio “Hackeo de ropa y accesorios: dispositivos electrónicos para prendas de vestir” se llevará a cabo los días sábado de 16 a 19 horas, desde el 11 de junio en EspacioPeztaña, Santo Domingo 2264, Metro Cumming. Son cuatro sesiones y el valor total es de $30.000. Incluye un kit básico para empezar a experimentar.

Inscripciones: grupopeztana@gmail.com Fono 9.935 02 13

Via La Nación (Felipe Castro / @facastron)

No hay comentarios.: